El acrónimo AI no hace referencia a Adobe Illustrator sino a Inteligencia Artificial. Viendo los últimos avances en AI no hay duda de que va a conquistar el mundo creativo en todos los campos y el diseño gráfico es uno de ellos.
Hemos visto en años anteriores como el “Autodiseño” se ha ido introduciendo en sector creativo. Las herramientas informáticas son cada vez más fáciles de usar y están a disposición de cualquier usuario que sin tener ningún conocimiento de fundamentos de diseño es capaz de crear productos gráficos más que eficientes. Herramientas como Canva, Fotor, Pixlr,… junto con bancos de imágenes como Freepik, Pixabay o Unsplash hacen que muchos usuarios hagan sus propios diseños sin solicitar los servicios profesionales de un diseñador gráfico con conocimientos y experiencia en la creación de productos gráficos. A este profesional siempre le queda el trabajo para las empresas que quieran trabajos más específicos o con un mayor nivel de personalización. Estas aplicaciones, algunas de ellas online, están muy bien para pequeños trabajos domésticos, trabajos para redes sociales o pequeños negocios ya que facilitan mucho el diseño con plantillas, filtros y complementos de diseño que se agregan con un clic de ratón de manera muy intuitiva. Pero cuando se necesitaba un trabajo más personal y profesional es necesario la contratación de un buen diseñador profesional, un buen fotógrafo o un ilustrador.
La Inteligencia Artificial aplicada a la generación de imágenes va a volver a cambiar todas las reglas de creación de contenidos gráficos y va a poner fin a los diseñadores gráficos. Una aplicación de este tipo va a crear la imagen que se le pida por escrito. Ya no va a ser necesario tener ningún conocimiento ni de diseño ni de ilustración ni de fotografía. Solo con escribir unas palabras de lo que necesitamos la aplicación de AI se va a encargar de crearla en pocos segundos para nosotros.
Siempre se ha dicho que la creatividad era imposible de conseguir con un algoritmo, que las máquinas iban a sustituir los puestos de trabajos repetitivos, pero no aquellos que necesitaran una inteligencia creativa. Ya se puede afirmar que esto no es cierto. La inteligencia artificial va a sustituir a los conductores. Un Tesla ya lo conduce una Inteligencia Artificial y dentro de poco habrá muchos más vehículos conducidos por máquinas. Es el fin de los taxistas y los conductores de autobús. Se pensaba que los robots iban a sustituir a aquellos trabajos repetitivos y que se hacen de forma mecánica. Pero con la introducción de la AI, los robots van a ser capaces de realizar cualquier tipo de trabajo, incluso lo que se requiere creatividad y formación para su desempeño.
En abril del este año (2022) salió al mercado al nueva versión de la la herramienta de creación de imágenes que trabaja con AI, Dalle-2, de la empresa OpenAi. Al visualizar los resultados obtenidos por esta aplicación queda demostrado que tarde o temprano estas aplicaciones van a sustituir a todos los profesionales dedicados a la creación de ilustraciones e imágenes para trabajos gráficos.
Un software de AI no es un Photoshop automático. Si le pides que cree un perro salchicha con sobrero y gafas de sol, no es que el software acceda a los bancos de imágenes y haga el collage de un perro, unas gafas y un sombrero. El software ha aprendido visitando miles de bancos de imágenes como son el perro, las gafas y el sombrero y lo crea en un instante para nosotros. Incluso ha aprendido los estilos artísticos y puede usarlos para que la imagen tenga un estilo cubista, manga o lo que le pidamos. Además, como la imagen es creada de cero, no hay derechos de autor de las imágenes. Crean una imagen sobre cualquier idea que un usuario tenga en la cabeza. ¿Qué más se puede pedir? También puedes añadir una imagen propia para que te genere nuevas a partir de ella. Se cumple el viejo sueño del diseñador, abrir Photoshop y pedirle que te cree un logotipo bonito, elegante para una empresa de comida vegana. Le das a un botón y en tres segundos tienes diez logotipos para elegir.
El código de texto para que la AI te entienda se llama Promt Engeneering, luego surge una nueva profesión: técnico especialista en Promt Engeneering. La función del diseñador del futuro no será crear imágenes o ilustraciones, será saber elegir cuál es la que se adapta mejor al proyecto gráfico que le han encargado. Photoshop ya está utilizando parte de estos algoritmos cuando aplica filtros para reconocer trazados de personas por ejemplo.
Estos son ejemplos del uso para la creación de imágenes, pero detrás vienen los demás contenidos multimedia: música, vídeo, textos, animaciones…. Creativos de todo tipo, ejecutivos de empresas de software de diseño, empresas de bancos de imágenes que se pongan a temblar y a pensar muy bien en su futuro más próximo.
De momento estas aplicaciones tienen el acceso limitado. A la mayoría solo se puede acceder por invitación. Hace poco se ha liberado una aplicación open source que sin llegar a Dalle-2 hace cosas increíbles y de código abierto, Stable Difusión de la empresa DreamStudio.
Se plantean varios interrogantes en un futuro próximo:
- El coste económico de usar estas aplicaciones. Actualmente Wall·E cobra 0.13 dólares por cada imagen generada. Eso sí, es un imagen sobre la que tienes todos los derechos.
- ¿Estas imágenes son arte? ¿Para cuándo una exposición en un museo de obras generadas por IA?
- ¿Hay límites en la generación de imágenes? Tiene límites evidentemente, no se podrá generar imágenes de contenido sexual o violento y no se podrá usar imágenes de gente famosa por problemas con los derechos de autor evidentemente.
- ¿Son aplicaciones online? De momento sí, pero tarde o emprano estas aplicaciones saldrán para ordenador en lugar de ser online, lo que permitirá crear tus propias imágenes sin ningún control externo.
- …
Esto es toda una revolución para el mundo gráfico. Supone un cambio tan grande o más de lo que supuso la introducción de los ordenadores en los estudios de diseño.


OpenAI. 2022. OpenAI. [online] Available at: <https://openai.com/>
Stability.Ai. 2022. Stability.Ai. [online] Available at: <https://stability.ai/>